Info. pacientes Investigación Docencia Info. profesionales Agenda ¿Quiénes somos? Enlaces de interés
     

· CÁNCER

Procesos linfoproliferativos cutáneos
Cáncer cutáneo no melanoma

· INFLAMACIÓN

Psoriasis
Enfermedades ampollosas

· INMUNODERMATOLOGÍA Y ALERGIA CUTÁNEA

Urticaria crónica

Dermatitis de contacto

· OTROS

INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES AMPOLLOSAS

La Unidad de Enfermedades Ampollosas Autoinmunes dispone de un laboratorio de investigación básica dedicado a intentar conocer los mecanismos implicados en el desarrollo de estas enfermedades, con el objetivo final de facilitar el descubrimiento de nuevas técnicas terapéuticas, más efectivas y con menos toxicidad para los pacientes. El laboratorio se halla ubicado en las instalaciones del  IMIM, en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona.

Desde hace 5 años se hallan en curso de realización diversos proyectos de investigación en el penfigoide ampolloso, en el penfigoide de membranas mucosas y epidermólisis ampollosa adquirida.

Colaboramos con otros centros de salud Universitarios nacionales y europeos en varios proyectos, compartiendo esfuerzos para potenciar la actividad investigadora en este campo de la Medicina.  

Hasta ahora, el núcleo de nuestra investigación se centraba en el conocimiento de los autoanticuerpos inductores de enfermedad en los penfigoides, intentando discriminar aquellos que son patogénicos y desarrollando  sistemas para la depuración o neutralización de los mismos en el suero de los pacientes.

Con este objetivo hemos establecido múltiples técnicas de laboratorio, como son la síntesis de proteínas recombinantes, técnicas inmunoquímicas de detección de anticuerpos, estudios de epitope mapping, inmunoabsorción, estudios de patogenicidad in vitro, cultivos celulares, etc.

Actualmente hemos iniciado un nuevo y ambicioso proyecto que analiza in vivo el papel de varios compomentes de la inmunidad innata en un modelo experimental de epidermólisis ampollosa adquirida.

Desde aquí, queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a los pacientes, los cuales represental el motivo de ser de nuestros estudios de invetigación clínica y básica.

Seguimos  trabajando día tras día con el objetivo de obtener resultados exportables a la práctica clínica para mejorar la calidad de vida de nuestros enfermos.

Cualquier duda, sugerencia o comentario será bienvenido. Les rogamos que se dirijan  por vía e-mail a: jherrero@imas.imim.es o mestelamartinez@aedv.es

 

 

Ensayos clínicos

Producción científica

Publicaciones

IMIM

PRBB