Info. pacientes Investigación Docencia Info. profesionales Agenda ¿Quiénes somos? Enlaces de interés
     

· CÁNCER

Procesos linfoproliferativos cutáneos
Cáncer cutáneo no melanoma

· INFLAMACIÓN

Psoriasis
Enfermedades ampollosas

· INMUNODERMATOLOGÍA Y ALERGIA CUTÁNEA

Urticaria crónica

Dermatitis de contacto

· OTROS

INVESTIGACIÓN EN URTICARIA CRÓNICA


La Unidad de Urticaria del servicio de dermatología del Hospital del Mar inició en el año 2000 una línea de investigación en urticaria crónica espontánea y otra en el estudio de las urticarias inducibles, concretamente en la urticaria por frío.

En el campo de la urticaria crónica espontánea estamos estudiando los posibles genes implicados en la enfermedad así como los distintos fenotipos con el objetivo de poder definir distintos subgrupos de pacientes con distinto pronóstico para poder realizar un tratamiento más personalizado a las necesidades de cada enfermo.

Otro de los objetivos principales de nuestra investigación es hallar algún marcador biológico que nos permita diagnosticar y monitorizar a los pacientes con urticaria crónica.

Colaboramos estrechamente con otros servicios del mismo centro (patología, farmacia) así como con varios servicios del Instituto Municipal de Investigaciones Médicas (IMIM) (Servicios de inmunología, Análisis de Microarrays, farmacología), entre otros. Algunos de los proyectos de investigación son llevados a cabo en colaboración con otros centros universitarios internacionales.

Para poder realizar todos estos trabajos es fundamental e indispensable la colaboración de nuestros pacientes con urticaria que nos proporcionan no sólo su tiempo, sino también a menudo, una muestra biológica (sangre y/o biopsia de piel). Gracias a estas aportaciones podemos avanzar en el conocimiento de enfermedades tan invalidantes como la urticaria crónica.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  1. Título del proyecto: Estudio para evaluar la eficacia, seguridad y mecanismo de la rupatadina en la urticaria por frío (PAFCUTIII)
    Publicación: Acta Derm Venereol. 2016 Jan 20;96(1):56-9
    Investigadores: Abajian M, Curto-Barredo L, Krause K, Santamaria E, Izquierdo I, Church MK, Maurer M, Giménez-Arnau A.
    Objetivos: Evaluar los efectos de aumentar la dosis de rupatadina dos y cuatro veces la dosis en la reducción de síntomas de la urticaria por frío
  2. Título del proyecto: “Gene expression profile of severely active chronic spontaneous (idiopathic) urticaria patients”
    Investigadores: Ana M Giménez-Arnau, Laia Curto-Barredo, Lara Nonell, Eulàlia Puigdecanet, Jose Yelamos, Ramon Gimeno, Silvia Rüberg, Luis Santamaria-Babi, Ramon M Pujol
    Objetivos: Describir la expresión genética en pacientes con urticaria crónica espontánea grave refractarios a tratamiento antihistamínico.
  3. Título del proyecto: Estudio de fenotipos en la urticaria crónica. La necesidad de definir el perfil de pacientes con urticaria crónica espontánea refractarios a antihistamínicos.
    Investigadores: Ana M Giménez-Arnau, Laia Curto-Barredo, Mariana La Centra, Laura Riba, Guillem Roura, Ramon M Pujol
    Objetivos: Identificar el fenotipo del paciente con urticaria crónica espontánea refractario a antihistamínicos
  4. Título del proyecto: Acquired Cold Urticaria: clinical phenotypes and its relationship with monogenic autoinflammatory disorders”. Acronym: ACUAD, The ACUAD study
    Investigadores: Ana M. Giménez-Arnau, Juan I. Aróstegui MD, Gustavo Deza, Anna Mensa-Vilaro , Ramon M Pujol

 

 

 

 

 

Ensayos clínicos

Producción científica

Publicaciones

IMIM

PRBB