UNIDAD DE CIRUGÍA DERMATOLÓGICA
Las principales lesiones tratadas en la Unidad de Cirugía dermatológica son las siguientes:
- Cáncer y precáncer cutáneo.
- Nevus melanocíticos congénitos
- Hiperhidrosis
- Queloides
Las técnicas y herramientas utilizadas en la unidad de Cirugía Dermatológica son las siguientes:
- Crioterapia: nitrógeno líquido en aerosol.
- Electrocirugía: Uso del electrocoagulador eléctrico.
- Cirugía convencional: Pequeñas exéresis de tumores con anestesia local
- Cirugía avanzada: exéresis de lesiones complejas que requieren el cierre de defectos quirúrgicos con colgajos (desplazamiento de piel adyacente) o injertos cutáneos.
- Cirugía micrográfica de Mohs: la cirugía micrográfica de Mohs es una técnica quirúrgica precisa que permite extirpar tumores cutáneos de forma completa preservando al máximo la piel sana peritumoral. Esta modalidad de cirugía dermatológica se practica cuando se presenta alguna de las siguientes condiciones:
-
- El tumor ha sido extirpado previamente y ha aparecido de nuevo.
- La lesión se localiza en una zona donde resulta importante preservar tanto el tejido sano como sea posible por motivos funcionales o cosméticos.
- Los bordes del tumor no pueden definirse clínicamente con facilidad.
La cirugía de Mohs consiste en extirpar el tumor y visualizarlo de forma inmediata bajo el microscopio con el objetivo de comprobar histológicamente si se ha extirpado de forma completa. De no ser así, se van realizando nuevas extirpaciones hasta que se evidencia una erradicación tumoral completa.
- Terapia fotodinámica: consiste en aplicar una crema (ALA o metil-aminolevulinato) que es una sustancia fotosensibilizante que tiene como propiedad el ser captada de forma selectiva por parte de algunos tumores malignos, que posteriormente son irradiados con una luz que provoca su destrucción.
- Electrocirugía.