UNIDAD DE DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA
La Dermatología Pediátrica constituye una subespecialidad de la Dermatología cuyo objetivo principal es el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cutáneas en la infancia (desde el nacimiento hasta los 16 años de edad).
La Dermatología Pediátrica estudia un amplio y heterogéneo espectro de enfermedades o lesiones cutáneas tanto de tipo congénito (presentes en el momento del nacimiento) como adquiridas. Existen enfermedades dermatológicas características y exclusivas de la edad pediátrica (período neonatal, infancia y adolescencia), diferentes a las de los adultos, que a menudo requieren tratamientos y actitudes diferentes.
Las enfermedades controladas en esta Unidad incluyen: angiomas y malformaciones vasculares, nevus melanocíticos congénitos, ictiosis y alteraciones de la queratinización, enfermedades ampollosas de la infancia, mastocitosis, histiocitosis, dermatitis seborreica, dermatitis atópica, psoriasis infantil, etc. En una Unidad de Dermatología Pediátrica el trato entre el niño y el médico y la relación entre los padres y el dermatólogo son fundamentales.
Los pacientes que visitamos suelen ser remitidos tanto por el médico de familia como por especialistas de los centros de salud correspondiente, de otros Servicios del Hospital del Mar o de otros Hospitales.
En esta Unidad también se estudian y controlan los pacientes afectos de distintas Genodermatosis, que son enfermedades cutáneas de base genética, a menudo hereditarias (de transmisión familiar). Dentro de las Genodermatosis se estudian específicamente a aquellos pacientes con Neurofibromatosis, Esclerosis tuberosa, Epidermolisis ampollosas, Ictiosis, y diversas alteraciones del tejido conectivo (síndrome de Marfan, Ehlers-Danlos), etc. La valoración de estos pacientes incluye un estudio clínico, que suele incluir establecer un contacto con centros de referencia donde se realiza el estudio genético y de su enfermedad con la finalidad de poder confirmar genéticamente el diagnóstico.