UNIDAD DE LINFOMAS CUTÁNEOS
Esta Unidad se dedica al estudio y tratamiento de los procesos linfoproliferativos cutáneos, y de forma más específica a los linfomas cutáneos. Es una Unidad que trabaja de forma coordinada con los Servicios de Patología y de Hematología del Hospital, y también con otros Centros integrados a la Red Temática de Linfomas Cutáneos de Catalunya (un grupo de trabajo coordinado con otros Centros de Catalunya especializados en el estudio de los linfomas cutáneos). Participa también en las actividades de diversas instituciones internacionales dedicadas a esta patología.
Los linfomas cutáneos primarios constituyen un grupo de procesos poco frecuentes en los que existe una afectación cutánea exclusiva sin evidencia de afectación extracutánea (fuera de la piel). Se dividen fundamentalmente en 2 grupos: Linfomas cutáneos de células T (70%) y linfomas cutáneos de células B (30%). Suelen ser enfermedades de evolución crónica y recurrente y que precisen una atención continuada y especializada. La micosis fungoide es la forma más frecuente de linfoma cutáneo de células T, mientras que el denominado linfoma cutáneo primario B de la zona marginal es la variante más frecuente dentro de los linfomas cutáneos de células B. Ambas entidades suelen ser procesos de evolución crónica y poco agresiva, aunque dentro del grupo de los linfomas cutáneos se incluyen diferentes entidades con una evolución variable.
La Unidad dispone de las técnicas diagnósticas específicas de un centro de alto nivel dentro del estudio de los procesos linfoproliferativos: estudio clínico-patològico, inmunofenotípico (estudio con extensas baterías de anticuerpos monoclonales), genotípico (estudio de reordenamiento genético [ADN] de los receptores antigénicos linfoides y la demostración del carácter monoclonal linfoide T o B a partir de diferentes tejidos- piel, sangre, ganglios linfáticos), estudio inmunocitoquímico, citomorfológico, citogénètico y análisis mutacional (estudio mutaciones específicas). El equipo de la Unidad posee una amplia y dilatada experiencia terapéutica y en aquellos casos con afectación extracutánea, la aproximación terapéutica se plantea de forma coordinada con el Servicio de Hematología.
Está dotada de todas las herramientas necesarias para el tratamiento de los linfomas cutáneos: PUVAterapia, mostazas nitrogenadas tópicas, interferón, bexaroteno (micosis fungoide), anticuerpos monoclonales, radioterapia, etc.