UNITAT DE TERÀPIA FOTODINÀMICA
La terapia fotodinámica es una técnica utilizada en el tratamiento de algunos tumores superficiales de la piel.
Consiste en aplicar una crema con un precursor de las porfirinas (ALA o metil-aminolevulinato) que es captado de forma selectiva por estos tumores malignos, y se convierte en una sustancia fotosensibilizante. Posteriormente, estos tumores son iluminados con una luz que ocasiona la destrucción exclusiva de las células tumorales.
Procedimiento
- La crema que se aplicará es recetada por el especialista y se obtiene en las farmacias. Debe conservarse en nevera hasta el día del tratamiento, que se realiza en el Hospital.
- Primero se aplica el producto sobre la lesión con un ligero rascado previo de la misma, dejándolo actuar durante 3 horas bajo un apósito opaco.
- A las 3 horas se retira la crema y se ilumina la zona con luz roja con una lámpara especial.
- Se cubre de nuevo la zona, que deberá mantenerse aislada de la exposición a la luz durante 48 h
El procedimiento puede repetirse al cabo de unos días o semanas si fuera preciso.
Indicaciones
- Epiteliomas basocelulares superficiales o de una profundidad menor a 2 mm de profunditat
- Queratosis actínicas
- Carcinomas escamosos in situ (Bowen)
Efectos secundarios
Es un tratamiento que carece de efectos adversos a largo plazo, si bien durante el proceso de iluminación (que dura unos 7 minutos) puede ser doloroso, especialmente en algunas localizaciones (cuero cabelludo). Los resultados cosméticos suelen ser excelentes y es especialmente útil en lesiones tumorales superficiales relativamente amplias de diámetro o bien en lesiones múltiples.