Para la preparación de un viaje al extranjero debemos valorar en primer lugar, el lugar que se visita, la época del año, y el tipo de viaje que se realizará. No deje para el final los aspectos sanitarios de su viaje. Prográmelo con tiempo, dado que algunas medidas como las vacunaciones y la quimioprofilaxis deben realizarse con suficiente antelación.
Resulta recomendable una visita previa al médico de cabecera, ya que puede orientarnos y dar unos consejos generales sobre normas higiénicas a realizar durante el viaje. El médico de cabecera le aconsejará la visita a algún centro dedicado a la prevención de enfermedades tropicales. Los viajeros deben recibir una información adecuada sobre las vacunas recomendadas entre cuatro y seis semanas antes de la salida y deben conocer las medidas de profilaxis actuales del paludismo (malaria). En Barcelona tenemos tres centros de referencia:
- Serveis de Sanitat Exterior: C. Bergara, 12, baixos. Barcelona Teléfono: 93 520 96 63
- Centre d’Atenció Primària Drassanes: Avda Drassanes 17-21, Ciutat Vella, Barcelona. Tel 933294495
- Hospital Clínic i Provincial – Servei de Malalties Infeccioses: Carrer Villarroel 170. Tel 932275486
- Puede resultar útil llevar un pequeño botiquín que contenga material de curas y algunos medicamentos para síntomas menores (analgésicos y antihistamínicos). Si se padece alguna enfermedad que requiera medicación puede ser adecuado llevarla de casa.
- En viajes a países tropicales, resulta imprescindible de dotarse y adquirir repelentes de insectos y en caso necesario la medicación recomendada para la profilaxis del paludismo.
- En personas de edad avanzada o en niños, debe recordarse en países tropicales, la importancia de la protección frente al sol y el calor, por el riesgo de insolaciones, golpes de calor y deshidratación.
- Se recomienda que las personas de edad avanzada realicen ejercicios movilidad con frecuencia en vuelos de larga duración.
- Escoger la ropa y el calzado adecuados, dada que el calor ocasiona una intensa sudoración en los países tropicales. Los vestidos deberían ser de fibras naturales (algodón, lino…), ligeros, no ajustados y de colores claros, siento aconsejable cambiarse de ropa a menudo, especialmente la ropa interior.
- El calzado debería ser amplio y ventilado para evitar las infecciones por hongos.
- Si se seca la ropa al aire, debería plancharse a altas temperaturas.
- Se aconseja no comer frutas sin pelar ni verduras crudas, prestando especial atención a las ensaladas.
- No deberían consumir carnes ni pescados crudos o poco cocidos.
- Tener una cierta precaución con la repostería y los helados, por su fácil contaminación.
- Resulta recomendable beber sólo agua que ofrezca unas garantías suficientes.
- Prestar atención especial a los cubitos de hielo: pueden estar preparados con aguas contaminadas.
- Siempre ofrecen una mayor garantía y seguridad todos refrescos y bebidas embotelladas, por su elaboración, y las bebidas calientes, té o café, por la temperatura a la cual se elaboran.
- Si se sospecha de la calidad del agua, esta puede ser tratada de forma sencilla (Ebullición: durante 10 minutos; Cloración: 2 gotas de lejía/litro; (esperar 30 minutos antes de consumirla)
- El baño en ríos y lagos de agua dulce puede ser peligroso, debido a que se pueden adquirir enfermedades parasitarias.
- Debe prestarse especial atención al sol: se aconseja el uso de sombrero y gafas de sol. Es conveniente el uso de cremas con filtros solares.
- Debido a la gran sudoración que se produce en los países tropicales por la temperatura y el exceso de humedad, resulta importante prestar una atención especial a la limpieza corporal adecuada, teniendo un cuidado especial en el secado de todas las partes del cuerpo, evitando que algunas zonas permanezcan húmedas y puedan ser focos de infección.
- Evitar el contacto con cualquier tipo de animal, incluidos los domésticos, puesto que estos poden no estar controlados sanitariamente.
- Para protegerse en lo posible del mordisco de las serpientes y otros animales, se usará calzado cerrado, no aconsejándose andar por zonas oscuras en las cuales no se ve lo que se pisa. No se debe andar descalzo.
- Se aconseja sacudir las sábanas y mantas antes de acostarse, así como la ropa y calzado antes de vestirse, por si algún insecto se hubiera ocultado en ellos.
- En las relaciones sexuales el medio más eficaz de evitar la transmisión de la mayoría de enfermedades de transmisión sexual es el uso del preservativo.