El pénfigo vulgar es una enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza por la aparición de ampolles y erosiones superficiales en la piel y en las mucosas, sobretodo en la mucosa oral. La causa es la presencia de auto-anticuerpos que, en persones predispuestas genéticamente, se unen a las proteínas de la piel que se encargan de mantener la piel unida (desmogleínas 1 y 3). Como consecuencia, la piel se separa y se forman ampolles en las capes más superficiales de la piel, la epidermis.
Lesiones erosivas dolorosas en la mucosa oral (a menudo es la manifestación inicial) con o sin ampolles flácidas en la piel (mayoritariamente en cabeza, tronco y axilas). Las ampollas son frágiles y se rompen con facilidad dejando erosiones cutáneas secundarias.
Se realiza con la sospecha clínica y la confirmación histológica junto con técnicas de inmunofluorescencia. Para ello es necesaria la realización de biopsia cutánea y extracción de sangre.
En la biopsia observaremos una ampolla dentro de la epidermis (acantolisis suprabasal).
Las técnicas de inmunofluorescencia sobre piel o sangre (Inmunofluorescencia directa o indirecta) nos ayudaran a confirmar el diagnóstico. Además, mediante técnicas de laboratorio (ELISA) podemos detectar los anticuerpos responsables de la enfermedad y monitorizar la actividad de la misma.
El objetivo del tratamiento es disminuir la producción de anticuerpos. Esto se consigue mediante la administración de corticoides por vía oral, asociados casi siempre a otros fármacos inmunosupresores. También es importante mantener una buena hidratación y realizar curas tópicas de las lesiones para evitar la sobreinfección así como seguir controles clínicos y analíticos frecuentes.