La cantaridina es un compuesto químico obtenido de un coleóptero y que posee como propiedad, la capacidad de producir ampollas, sin dar lugar a la formación de cicatrices residuales. Se utiliza en el tratamiento de los moluscos contagiosos y de las verrugas víricas. Normalmente se formula a diferentes concentraciones y con un colorante verde (verde brillante) que permito asegurar y delimitar de forma precisa la zona dónde se ha aplicado.
Si la lesión no desaparece con una sesión de tratamiento, hace falta repetir de nuevo el tratamiento
No debe aplicarse cantaridina en ninguna de las siguientes situaciones: Verrugas o moluscos localizados en mucosas, párpados, narinas o boca. Debe utilizarse con precaución alrededor de los genitales y del ano.
Normalmente la aplicación de cantaridina sobre una verruga no quema ni da lugar a la formación de heridas, pero la formación constante de una ampolla puede ser a veces molesta. En un porcentaje pequeño de pacientes, puede observarse el desarrollo de un anillo de verrugas satélite rodeando la verruga inicial. También raramente, tras tratar verrugas a las plantas de los pies, puede desarrollarse una inflamación de los vasos linfáticos e incluso una celulitis.