Cirugía dermatológica. Instrucciones postoperatorias.
Es relativamente frecuente que la incisión practicada sangre, especialmente en las primeras horas tras la cirugía.
Instrucciones sobre la Cirugía de Mohs
La cirugía micrográfica de Mohs es una técnica quirúrgica delicada que permite extirpar tumores cutáneos de forma completa preservando al máximo la piel sana alrededor del tumor.
Crioterapia
La crioterapia es una técnica que utiliza el frío extremo (nitrógeno líquido: -196ºC) para el tratamiento de lesiones cutáneas superficiales.
Fototerapia
La fototerapia consiste en el tratamiento de diferentes enfermedades de la piel mediante la radiación ultravioleta, que tiene principalmente una acción antiinflamatoria.
Terapia fotodinámica
La terapia fotodinámica es una técnica utilizada en el tratamiento de algunos tumores superficiales de la piel.
TFD con luz de día
La terapia fotodinámica es una técnica utilizada en el tratamiento de algunos tumores superficiales de la piel.
Tratamientos tópicos
Imiquimod 5%
Imiquimod es una sustancia química que actúa sobre su sistema inmunológico mejorando la capacidad del organismo para eliminar las queratosis actínicas y algunos tipos especiales de tumores cutáneos (carcinomas basocelulares superficiales).
5 fluorouracil
Este fármaco, en su uso tópico, está indicado principalmente en el tratamiento de queratosis actínicas, lesiones que suelen aparecer en zonas expuestas al sol (cara, cabeza, cuello, zona superior del tronco, antebrazos, dorso de manos, etc.).
5-fluorouracil 0,5% y ácido salicílico 10%
La combinación de 5-fluorouracilo y ácido Salicílico (Actikerall®) es un tratamiento tópico para las lesiones de queratosis actínica o queratosis solar (QA).
Antiverrugas tópicos con ácido salicílico y ácido láctico
Existen diversos productos en el mercado (Antiverrugas Isdin, Verufil, Quocin, etc.) para el tratamiento tópico de las verrugas víricas. La mayoría de estos preparados contienen substancias queratolíticas (queman las capas más superficiales de la piel) como el ácido láctico o el ácido salicílico.
Antiverrugas tópicos con cantaridina
La cantaridina es un compuesto químico obtenido de un coleóptero y que posee como propiedad, la capacidad de producir ampollas, sin dar lugar a la formación de cicatrices residuales. Se utiliza en el tratamiento de los moluscos contagiosos y de las verrugas víricas.
Difenciprona tópica para la alopecia areata
La difenciprona es un potente sensibilizante sintetitazo a partir de la dibencilacetona. Es un producto de aplicación tópica que prácticamente no se absorbe y que no presenta capacidad mutagénica in vivo.
Tratamientos sistémicos
Azatioprina
La azatioprina es un fármaco del grupo de las tiopurinas que se utiliza como agente inmunosupresor en el tratamiento de enfermedades en las que el sistema inmunológico esta activado de manera exagerada, por lo que es necesario modularlo.
Isotretinoína oral
La isotretinoína (ácido 13-cis-retinoico) es un fármaco del grupo de los retinoides, derivados de la vitamina A. Se administra en cápsulas orales de 5, 10, 20 y hasta 40 mg.
Acitretino
El acitretino es un derivado de la vitamina A. El acitretino es un fármaco indicado en el tratamiento de la psoriasis moderada-grave, de tipo estable, y en otras enfermedades con trastorno de la queratinitzación (liquen plano, ictiosis, enfermedad de Darier, queratodermias palmo-plantares).
Alitretinoína
Alitretinoína es un derivado de la vitamina A o retinoide por el tratamiento del eccema crónico de las manos grave y que no responde a los corticoides tópicos.
Ciclosporina
La ciclosporina es un fármaco inmunosupresor del grupo de los inhibidores de la calcineurina, de acción rápida y eficaz. Es un fármaco clásicamente utilizado para evitar el rechazo en individuos sometidos a trasplantes de órganos.
Metotrexato
El metotrexato es un fármaco antimetabolito del ácido fólico, indispensable para el crecimiento celular, que también tiene un efecto antiinflamatorio y antitumoral.
Rituximab
Rituximab (Mabthera®) es un medicamento inmunosupresor que actúa atacando a los linfocitos B presentes en su sangre, con objeto de que su sistema inmunitario deje de atacar a su piel y mucosas, y por tanto, mejorar los signos y síntomas de la enfermedad.
Sulfonas
Las sulfonas son un grupo de fármacos que pueden actuar como antibióticos y como antinflamatorios. La dapsona es la sulfona con la estructura química más sencilla y actúa inhibiendo la síntesis del folato, con lo que inhibe el crecimiento de los microorganismos.
Tratamientos biológicos para la psoriasis
Los tratamientos biológicos son un tipo de medicamentos sistémicos, creados mediante técnicas de biología molecular, y que se asemejan a proteínas humanas, concretamente a las inmunoglobulinas o anticuerpos.