Imiquimod es una substancia química que actúa sobre su sistema inmunológico mejorando la capacidad del organismo para eliminar las queratosis actínicas y algunos tipos especiales de tumores cutáneos (carcinomas basocelulares superficiales). También es útil para el tratamiento de verrugas en la zona genital.
Durante el tratamiento con la crema de Imiquimod suele producirse una reacción inflamatoria en la zona de la lesión. Suele observarse: enrojecimiento, erosiones, inflamación e irritación, y en algunos casos, formación de costras que pueden extenderse por fuera de los límites de la lesión tratada. A veces, los pacientes refieren una sensación de quemazón y/o picor, habitualmente bastante tolerable.
Estos cambios son casi constantes en toda persona tratada con imiquimod y suelen iniciarse a partir de la semana del inicio del tratamiento.
No se alarme por la aparición de estos síntomas. Todo esto es normal y existe una relación directa entre el grado de inflamación y la tasa de curación de la lesión: cuanto más intensa sea la irritación de la zona tratada, mayor será la eficacia del medicamento. Una irritación intensa suele indicar una mayor probabilidad de que la lesión desaparezca del todo.
Estos síntomas desaparecerán espontáneamente una vez finalizado el tratamiento. A pesar de todo, si la reacción inflamatoria es muy intensa, consulte con su médico por si fuera necesario interrumpir el tratamiento unos días.
La crema de Imiquimod debe aplicarse antes de acostarse.
Una vez finalizado el tratamiento, aplicar toques de alcohol 2-3 veces al día durante unos 15 días hasta que desaparezca toda irritación y las lesiones costrosas.
La frecuencia de aplicación es variable según el proceso que se trate: