La terapia fotodinámica es una técnica utilizada en el tratamiento de algunos tumores superficiales de la piel. Consiste en aplicar una crema con un precursor de las porfirinas (ALA o metil-aminolevulinato) que es captado de forma selectiva por estos tumores malignos, y se convierte en una substancia fotosensibilizante. Posteriormente, estos tumores son iluminados con una luz que ocasiona una quemadura selectiva de las células malignas.
Antes del tratamiento
El medicamento debe adquirirse en una farmacia, con la receta de su médico. Es importante que acuda previamente a la farmacia para solicitar el medicamento para la sesión de terapia fotodinámica (unos 5 días antes de la visita con el dermatólogo)
El medicamento debe conservarse en frío, se recomienda guardarlo en la nevera (entre 2-8ºC).
El día del tratamiento
No olvide traer el medicamento a la consulta. El tratamiento consiste inicialmente, en la preparación de la lesión y en la aplicación por parte del dermatólogo/enfermera de la crema, para posteriormente cubrir la zona con un plástico y una gasa.
Tendrá que esperar 3 horas con la zona tapada, ya que es el tiempo necesario para conseguir una absorción óptima de la crema.
Pasadas las 3 horas, el médico/enfermera retirará el apósito (gasa) y expondrá la zona a tratar a una lámpara de luz roja (Láser) durante unos 7-9 minutos. La duración aproximada de cada sesión de terapia fotodinámica es de aproximadamente 3 horas y media.
Con el objetivo de proteger los ojos durante el periodo de tratamiento con la luz roja, se le facilitarán unas gafas protectoras adecuadas.
Después del tratamiento
Su dermatólogo le aplicará una gasa y/o aconsejará la aplicación de cremas fotoprotectoras con un factor de protección alto, con el objetivo de mantener protegida la zona tratada de la exposición solar durante unas 48 horas. En caso necesario, puede realizarse una nueva sesión de terapia fotodinámica tras unos 7 días, si así lo aconseja el dermatólogo.