El granuloma anular es una enfermedad de causa desconocida que afecta al colágeno de la dermis. Se desarrolla una inflamación alrededor de los vasos sanguíneos que altera el colágeno y las fibras elásticas.
Se manifiesta en forma de pápulas y placas de color de la piel o discretamente rojizas, de consistencia firme y que se agrupan formando un anillo o en disposición anular, apareciendo de forma más frecuente en el dorso de las manos y los pies, codos y rodillas. Se tratan de lesiones habitualmente asintomáticas aunque en ocasiones pueden picar, y tienen un curso crónico autolimitado. La enfermedad remite en los primeros dos años en la mayoría de casos, aunque las recidivas son frecuentes (40%).
Se trata de una enfermedad frecuente que generalmente aparece en niños y adultos jóvenes.
Existen formas generalizadas que se caracterizan por la aparición de múltiples pápulas de pequeño tamaño de distribución simétrica que afectan a tronco y extremidades. Esta variante suele aparecer a una edad más avanzada.
El diagnóstico es clínico aunque en algunas ocasiones puede requerirse la realización de una biopsia cutánea para confirmarlo.
Al tratarse de un proceso autolimitado, es decir, que se resuelve espontáneamente, en la mayoría de casos no se requiere tratamiento. En aquellos casos en los que las lesiones sean sintomáticas (por ejemplo, picor) pueden utilizarse glucocorticoides tópicos o intralesionales, así como otras terapias como PUVA, criocirugía, láser CO2 o tratamientos sistémicos (ciclosporina, dapsona, retinoides,…)
1 final tip: time4writing login you could always employ an editor.